Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 11:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de agosto de 2014
CAMARA DE DIPUTADOS.
SE APRUEBA CAPITALIZACION DE ENERSA.

La Cámara de Diputados sancionó definitivamente este martes, la capitalización de la Empresa de Energía (ENERSA) y a las modificaciones al Código Procesal Penal. A su vez, giró a comisisón el proyecto de ley que amplía la licencia por maternidad, que tuvo despacho favorable de comisión. Ese proyecto podría ser tratado en la próxima sesión. Por unanimidad, Diputados convirtió en ley una de las capitalizaciones de Enersa, ya que el Ejecutivo impulsó dos textos simultáneos pero por diferentes montos: Uno de ellos por 304 millones y el otro por unos 164. En la Cámara baja se aprobó el primero ya que el restante debía ser tratado por sus pares de la alta.

Martín Uranga, como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue el miembro informante y al defender los cambios repasó cronológicamente el trabajo que "sólo restaba aplicar en Paraná". Uranga explicó que "la experiencia de estos cinco años, hace que se hayan desnudado algunos inconvenientes que queremos corregir con esta reforma. No existen leyes mágicas que produzcan resultados mágicos" ilustró el legislador, abogados de profesión.

También aseguró que con esta modificación se cumple con la manda constitucional establecida en el artículo 64 de la carta provincial, cuya reforma fue posterior al nuevo Código Procesal Penal.

La iniciativa tiene dos características fundamentales, en primer lugar, le saca al juez de instrucción la potestad de investigar y se la da al fiscal y, la segunda característica, es que prácticamente todo el proceso es oral. Profundizan la oralidad, es decir, sacan aún más los expedientes y los papeles, y esto es en beneficio de la ciudadanía y del funcionamiento del sistema penal. A su vez, termina con la vieja figura del juez de instrucción y se pone a un juez de garantías que imparte equilibrio entre las partes. En este nuevo proceso, las partes que toman relevancia son, por un lado el fiscal y, por el otro el defensor.

Desde la UCR, Julián Rubio fue el que adelantó el voto favorabale de esa bancada al tiempo que ponderó la detallada defensa que hizo su par, Uranga al explicar el alcance de los cambios a lo que se sumó luego Rosario Romero para precisar las ventajas del texto sancionado. "Estas reformas quieren profundizar la oralidad y que nos saquemos el expediente de la cabeza. Esto significará un esfuerzo porque tenemos una larga historia en el uso del papel. Esto va a acortar los procesos", anticipó Romero para quien "el gran protagonista en este procedimiento es la defensa y el fiscal", alentó.

Entre otros temas, Diputados sancionó la expropiación de terrenos en Colonía Avellaneda destinados a un cementerio y aprobó una decena de declaraciones de interés de distintos eventos que se llevarán a cabo en la provincia.

El narco chofer y el acueducto en el recinto

Por otro lado ingresaron y quedaron aprobados por contar con las firmas correspondientes, un pedido de informes del bloque de la UCR que pide detalles al Ejecutivo sobre el detenido ex chofer oficial de la Gobernación, quien fue apresado cuando trasladaba droga en un vehículo en Santa Fe y un texto del socialista Lisandro Viale para que el ministro de Planificación, Juan Javier García, asista al recinto para explicar distintos aspectos de los acueductos que, según trascendió en la prensa, se construirían en el tramo que une las localidades La Paz-Estacas. Entre los puntos que se detallan se encuentran preguntas relativas al perfil productivo que se pensó para la zona a mediano y largo plazo, el posible impacto social y ambiental del proyecto, ¿Qué tipo de explotación agrícola o ganadera se busca potenciar? ¿Cuál es el monto total de la obra? ¿Cuántos productores se verán beneficiados por este emprendimiento? y ¿Cuáles son los plazos de construcción?, entre otros interrogantes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet