Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 04:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

10 de septiembre de 2014
LICENCIA POR MATERNIDAD.
CAMARA DE DIPUTADOS APROBO AMPLIACION DE LAS LICENCIAS.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sesionó anoche y aprobó, de manera unánime, el proyecto de ley que establece la ampliación de las licencias por nacimiento de hijo y adopción para los empleados de los tres poderes del Estado provincial.
La reforma fue impulsada a instancias del gobernador Sergio Urribarri y es de autoría de la diputada Laura Stratta, en conjunto con los diputados José Allende, Juan Navarro y Emilce Pross.
La licencia por maternidad pasaría de 90 a 180 días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo. Para los nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad la licencia podrá extenderse hasta los 210 días. Por otro lado, como forma de igualar los derechos de los padres, la licencia por paternidad se ampliaría de 2 a 15 días corridos.
En caso de adopción de un niño, el o la adoptante tendría derecho a una licencia similar a la otorgada por nacimiento. De este modo, quedan contemplados también los nacimientos de hijos o adopciones dentro de un matrimonio igualitario. En dicha situación, la pareja podrá optar quien tendrá el beneficio de la licencia.
Entre sus fundamentos, el proyecto menciona las recomendaciones de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, que han realizado diversos llamamientos a los gobiernos para que promuevan y protejan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los niños, como un derecho humano fundamental. Según estos organismos, la lactancia exclusiva y a demanda no sólo aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano, sino que contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes.

FUNDAMENTOS. Como miembro informante, la diputada Stratta manifestó que “si bien la decisión de amamantar es de las madres y de cada familia, es necesario que el Estado genere las condiciones para que este derecho pueda ejercerse plenamente”. Mencionó que a nivel emocional, la presencia tanto de la madre como del padre durante los primeros meses de vida contribuyen a generar el apego entre ellos y el bebé, lo que a futuro garantizará niños más seguros de sí mismos, con mayor autoestima y menos problemas de socialización. Un niño de 45 días de vida, momento en el que su madre debería reiniciar sus actividades laborales al finalizar con la licencia tal como hoy está vigente, se encuentra en estado de absoluta dependencia tanto física como emocional de su madre.
En cuanto a los padres, su presencia se vuelve fundamental para sostener a la madre durante los primeros días luego del parto. Por este motivo, es necesario que su licencia se extienda al menos a 15 días, tiempo mínimo como para reorganizar la vida familiar luego de la llegada del bebé.
Asimismo, en el caso de las adopciones, es necesaria una licencia de seis meses para que el o la adoptante pueda asumir en condiciones de igualdad el acontecimiento y las obligaciones derivadas en relación al cuidado del niño, permitiendo así consagrar efectivamente sus derechos y deberes como padres de participar desde la llegada misma de los hijos en la integración familiar.
Uno de los principales argumentos de resistencia a la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad es que éstas generan mayores gastos a los gobiernos. Sin embargo, estudios realizados por la OMS, Unicef, Cepal y OIT demuestran que si bien podrían ocasionarlos en un comienzo, esto se revertiría en el corto plazo debido a que baja drásticamente el ausentismo de las madres por enfermedad de los hijos, los embarazos sucesivos son más espaciados, disminuyen notablemente los gastos en el sector materno infantil de la Salud Pública y disminuye el ausentismo escolar por enfermedad.
“Actualmente, son varias las provincias de nuestro país que ya cuentan con legislaciones similares, o donde están siendo debatidos proyectos con las mismas características”, afirmó la diputada.
“En el marco de este Estado provincial, y de la mano de nuestro gobernador, Sergio Urribarri, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las entrerrianas y entrerrianos, y que cree firmemente en que una mejor sociedad se construye sobre la base de un mejor cuidado y protección de la infancia, es de vital importancia que como Legislatura avancemos en la sanción de leyes de estas características, y que generemos los mecanismos para promover y respetar un derecho humano fundamental como lo es el derecho a la salud”, concluyó la diputada Stratta.

Interés Legislativo. Diputados también aprobó un conjunto de proyectos de resolución tendientes a declarar de interés legislativo diferentes actividades y eventos a desarrollarse en la provincia de Entre Ríos.
Entre los proyectos, se destacan el presentado por el diputado Martín Uranga por el que se declara de interés legislativo “El Concurso Biblioteca Popular del Paraná Edición 2014”, el cual tiene por objeto incentivar la labor creativa de escritores de todas las edades.
También, la diputada Emilce Pross presentó un proyecto por el que se declara de interés legislativo la creación del Instituto de Derecho de la Niñez y Adolescencia creado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos a través de la Resolución Nº 21.613 y la Jornada denominada “Infancia vulnerable: Herramientas para el abordaje integral contra el maltrato infantil”, realizada el pasado 4 de septiembre.
Asimismo, el diputado José Allende presentó un proyecto por el que se declara de interés la “Campaña Nacional de Seguimiento de Niños de 1 a 4 años contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis” que se comenzó el 1º de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre de 2014 en el ámbito de la provincia. De igual manera, los diputados Pedro Ullúa, Julián Rubio y Agustín Federik presentaron un proyecto por el que se declara de interés la 54ª Fiesta del Agricultor a realizarse el 14 de septiembre de 2014 en Colonia Carrasco de la localidad de Bovril.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
ACUERDO
Politicas
PROTESTAS.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet