Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 05:44 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

26 de septiembre de 2014
PREVENCION DE ENFERMEDADES DEL CORAZON.
COMO EVITAR LA MUERTE PREMATURA.

Una de las principales preocupaciones de la sociedad contemporánea es la preservación de la buena salud y evitar las causas que pueden llevar a una muerte prematura. Por ejemplo, los medios y las redes sociales se pueblan de informes y advertencias cuando desaparece una celebridad o alguna persona que llevaba una rutina supuestamente saludable.
En este marco, de un tiempo a esta parte, han proliferado fechas en el calendario destinadas a concientizar sobre algunas patologías y promocionar formas saludables de transitar los días. Justamente, hoy es una de esas ocasiones porque se conmemora el Día Internacional del Corazón. Por lo tanto, es oportuno recordar que la Tercera Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles dada a conocer hace pocos días arrojó que la principal causa de decesos en el país son las patologías cardiovasculares; sea por infartos o accidentes a nivel cerebro.
Otra cuestión a tener en cuenta es el hecho que ha aumentado el número de mujeres con padecimientos coronarios o cerebrovasculares. La médica atribuyó esta realidad al aumento del estrés, a la sobrecarga de trabajo sumado a las actividades domésticas, al consumo de anticonceptivos y al mayor sedentarismo y tabaquismo. Las afecciones aparecen a edades cada vez más tempranas. En la actualidad, hay casos de varones y mujeres entre los 35 y 40 años con infartos o ACV.

Factores. La hipertensión es uno de los factores de riesgo de las cardiopatías. Un tercio de la población argentina tiene la “presión alta”. Don contó que la razón de este fenómeno es la ingesta de sodio y que se podrían evitar 20.000 muertes al año si se redujera un gramo el consumo diario de sal. En este sentido, contó que el Ministerio de Salud de la Nación implementa políticas para bajar la cantidad de este condimento. La profesional indicó que el 80% de la sal que consumen las personas está contenida en los alimentos industrializados, es decir, los que vienen procesados en paquetes.
Otro aspecto a tener en cuenta es el sobrepeso y obesidad. Estas cuestiones tienen tanta relevancia que la Organización Mundial de la Salud se ha propuesto detener el crecimiento de la obesidad en el planeta. Don explicó que los abdominales prominentes, incluso de personas de contextura delgada, son riesgosos en vistas a los infartos de miocardo. El alto colesterol también tiene incidencia en las enfermedades cardíacas. Su nivel aumenta a partir del consume de grasas tras como la margarina. El Ministerio de Salud se ha puesto el desafío de que Argentina esté libre de este tipo de aceite solidificado.
La cardióloga puso énfasis también en el cigarrillo como una de las causas de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Dijo que el fumar es la primera causa evitable de muerte. Un cuarto de la población tiene el hábito de pitar. Lo que sí se ha reducido es “la exposición ante el humo ajeno a partir de las prohibiciones en los ámbitos de trabajo, el cine, los comedores, etc.”.

Promoción. Para contrarrestar los factores de riesgos, la médica hizo hincapié en la importancia de una dieta saludable. Así es que recomendó un bajo contenido de sal, no sobrepasarse con el alcohol e ingerir frutas, verduras y pescados. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de realizar actividad física a diario. Dijo que el hecho de hacer todos los días 30 minutos de ejercicio tiene mejor impacto que la medicación.
A su vez, Don recomendó para aquellos que realizan deportes hacerse una ergometría para determinar el estado del corazón. Adelantó que en noviembre se realizarán actividades de promoción de la salud como medir la presión, la glucemia o tomar el perímetro de la cintura. Esta campaña lleva el nombre de “100 mil corazones”.

AL MARGEN
Recuperación.
En caso de superar los episodios cardiovasculares se puede llevar una buena calidad de vida a partir de intervenciones quirúrgicas y rehabilitación. Luz Don anunció que próximamente en el Hospital San Martín será inaugurada nueva aparatología en el servicio de hemodinamia.

Síntomas. Una forma de detectar la ocurrencia de insuficiencia cardíaca es dolor en el pecho y palpitaciones. En el caso de los Accidentes Cerebro Vasculares se pueden percibir hormigueos en un lado de la cara, un brazo o una pierna; también a través de la pérdida de fuerza en las extremidades.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
AUMENTOS.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet