Hoy es sabado 27 de abril de 2024 y son las 01:29 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

16 de octubre de 2014
AUDIENCIA POR LA MUERTE DE THIAGO ALBORNOZ.
SALA DE AUDIENCIAS DEL JUZGADO DE GARANTIAS.

En la Sala de Audiencias del Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, tuvo lugar ayer por la mañana, la reanudación de la audiencia de remisión a juicio de la causa por el fallecimiento del niño Thiago Albornoz, de 2 años y 11 meses de edad, ocurrido el 13 de julio de 2012 en el hospital Urquiza de esa localidad entrerriana.
Tras el lamentable suceso, la causa iniciada tuvo tres imputadas, la doctora Marta Catterino, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Justo José de Urquiza; la Dra. Sonia Tolosa, vicejefa; y la Dra. Flavia Podio, médica residente de primer año.
La Fiscalía solamente acusó y tomó finalmente declaración de imputada a Tolosa, porque a su criterio era ella la que llevaba adelante el tratamiento terapéutico del niño, quedando desvinculada la doctora Catterino, quien en el momento de los hechos se encontraba en uso de una licencia.
En tanto, a la doctora Podio el fiscal Martínez Uncal no la acusó, ya que ingresó bajo el sistemas de residencias médicas en el mes de junio de 2012 y empezó a trabajar efectivamente el mismo día en que internaron a Thiago, lo que podía ser fundamental para su situación, ya que de acuerdo al protocolo de trabajo, una médica residente no toma decisiones en lo referente a la conducta terapéutica de los pacientes y al suministro de medicamentos.
Ante esta situación, la querella se mantendría firme en la acusación y quiere llevarla a juicio.
En la primera parte de la audiencia de elevación a juicio, las partes realizaron sus alegatos, exponiendo sus puntos de vista y elementos para mantenerse en sus posturas.
Ante esta situación el juez Martínez exigió a la defensa técnica de Podio, doctor Sebastián Arrechea, que acompañe toda la prueba enunciada y expuesta en la audiencia, haciendo lo propio con la parte acusadora particular, y dispuso un cuarto intermedio para analizar las evidencias invocadas y en consecuencia resolver el pedido de sobreseimiento de la imputada Podio.
La audiencia se reanudó ayer. Estuvieron presentes los doctores Martín Clapier; por la querella, el doctor Martínez Uncal por la Fiscalía, Sebastián Arrechea, defensor de la doctora Podio y el doctor Félix Pérez, representante de la doctora Tolosa, ante el juez Mariano Martínez.
El juez realizó la apertura y dio a conocer la decisión adoptada ante los planteos de las partes, no sin antes fundamentar la postura adoptada.
Respeto a la doctora Catterino, el magistrado señaló que dada la postura de las partes, se determinó su sobreseimiento, haciendo lugar a lo solicitado por la defensa y aceptado por la querella y Fiscalía, considerando que “si no hay acusación no hay conflicto y si no hay conflicto no hay juez”.
En referencia a la doctora Sonia Tolosa se confirmó que su situación se resolverá en juicio oral, dada la postura de las partes, quedando a resolver la situación de la doctora Flavia Podio, sobre la cual se generó mayor controversia, dado que el Ministerio Fiscal no quiere acusar y la querella quiere llevarla a juicio ante la falta de certeza negativa que permita desvincularla del caso y al menos en la instancia presente (donde la duda genera sospecha y la sospecha habilita pasar a juicio) se puede sostener que habría participado en la decisión que es el motivo de la investigacion.Tolosa, acusada tanto por la Fiscalía como por la querella, se la considera la responsable de no aplicar Penicilina en vez de Cefalotina, que ya se venía suministrando en el mismo momento en el que Thiago fue internado el 10 de julio de 2012 a las 20.30, para que aniquile la bacteria Streptococo Pyogenes alojado en el cuerpo del niño, se suma (a criterio del querellante) la doctora Podio.
El juez consideró lo expuesto por la defensa, señalando que la doctora Podio no estaba habilitada para decidir sobre la medicación, pero consideró que eso no llevaba a la certeza de que no lo hubiera realizado, situación que se contempla en la ley y que puede ameritar un estado de sospecha. Por otra parte, señaló que se puede observar que la médica firmó en la historia clínica junto a la doctora Tolosa en la prescripción del medicamento, lo que amerita la investigación al ser firmante el 11 de junio de 2012. Pese a esto, el fiscal sostuvo que Podio no tenía poder de decisión, por lo que la responsabilidad recaía en Tolosa, lo que fue tomado por el defensor en su estrategia.
En resumen, el juez de Garantías no hizo lugar al pedido de sobreseimiento y dispuso citar al Fiscal Coordinador a los fines de que se resuelva si va a mantener o no lo que sostiene el fiscal respecto de no acusar a la doctora Podio, como paso previo a decidir respecto a si se va o no a juicio por el homicidio culposo, lo que generó que la defensa manifestara que se presentaría en casación. La misma se realizará en los próximos tres días, antes de la audiencia que fue fijada para el 21 de octubre a las 9.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Policiales
SAN JOSÉ.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 27 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet