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27 de noviembre de 2014
CODIGO PROSESAL PENAL.
DEBATE EN CAMARA BAJA.

El Frente para la Victoria (FpV) tiene previsto encarar este jueves en Diputados el debate del proyecto de nuevo Código Procesal Penal, en medio de una discusión reglamentaria con la presidenta de una de las comisiones, Patricia Bullrich. La idea del oficialismo es comenzar la discusión en comisión el jueves y ese mismo día firmar el despacho de mayoría, dejando listo el texto para llegar al recinto. El FpV buscará aprobar el Código el jueves 4 de diciembre, una semana antes de lo previsto, ya que inicialmente se hablaba del 10 de diciembre.
La convocatoria oficial todavía no se realizó, pero según supo NA, el debate empezará el jueves próximo a las 11, cuando se juntarán las comisiones de Justicia (cabecera), Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda.

No habrá invitados, como sí sucedió en el Senado, ya que según consideran en el FpV, la discusión tuvo lugar en la Cámara alta, donde se realizaron más de 40 cambios al proyecto original.

El plan en Diputados es cumplir lo antes posible con la sanción de la iniciativa, que pasa del sistema inquisitivo al acusatorio y busca reducir el tiempo de los juicios.

La intención del kirchnerismo se contrapone con el reclamo de Bullrich, presidenta de Legislación Penal, quien en los últimos días denunció al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, por "manipulación, fraude e incumplimiento de los deberes de funcionario público", al considerar que el nuevo Código Procesal Penal debe tener como cabecera al cuerpo que ella dirige.

Este martes se reunieron Bullrich y Domínguez en la oficina de la Presidencia y la diputada de Unión PRO le confirmó que no convocará para el jueves, tal como espera al FpV.

Ante este escenario y teniendo en cuenta que para que se lleve a cabo un plenario de comisiones deben estar de acuerdo los presidentes de todos los cuerpos, el oficialismo estudia por estas horas posibles maniobras para desarrollar el encuentro, más allá de la resistencia de Bullrich.

Según cuestionó la legisladora del bloque macrista, la Cámara puso como cabecera del proyecto a la comisión de Justicia, que comanda Graciela Giannettasio, porque "está controlada por el kirchnerismo".

Al respecto, la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados explicó este martes que puso a Justicia al frente porque el reglamento reserva a ese cuerpo "dictaminar sobre todo asunto o proyecto que se relacione con la organización y administración del Poder Judicial, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Ministerio Público; y sobre las leyes de procedimientos civil y administrativo (art.69)".

En tanto, detalló que a Legislación Penal "compete a la comisión de Legislación Penal dictaminar sobre todo asunto relativo a la legislación penal, procesal penal, policial, carcelaria y régimen de defensa social (art.74)".

"De la lectura de ambos artículos surge claramente que el primero contiene al segundo. Es decir, el fuero penal es parte integrante de las competencias del Poder Judicial, al igual que el laboral, administrativo, civil, comercial, etc. El proyecto en cuestión no es una mera reforma de un artículo, sino que plantea una reforma integral del Código Procesal Penal, pero fundamentalmente modifica la función de la judicatura y de los fiscales del ministerio público", subrayó la Secretaría Parlamentaria.

En un comunicado, evaluó: "Con este nuevo Código cambiarían tangencialmente las funciones del juez, que pasaría de conducir el proceso a arbitrarlo; y del fiscal, quien no sólo sería el titular de la acción penal, sino también quien llevaría adelante la investigación y el proceso".

"Ello tiene más que ver con la organización del Poder Judicial y del Ministerio Público, y no sólo con una norma de contenido procesal penal. Se prevé –más que un cambio de proceso- una nueva función en el rol del juez y del fiscal, pasando de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, y esto se relaciona íntimamente con la administración de la justicia en general y con la penal en particular", afirmó.

Y agregó: "Por lo expuesto, no existe impedimento alguno de tipo legal o reglamentario para iniciar el tratamiento del proyecto por el plenario de comisiones, respetando el orden de giros asignado".



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